Importancia de negocios sustentables

 Las empresas sustentables tienen cada vez más importancias dentro de los negocios, pero ser una compañía sustentable representa un gran desafío, ya que no sólo deben ofrecer productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de los consumidores, sino que tienen que cumplir con una serie de requisitos que los valide como sustentables.

Ser parte de la “línea verde” no se limita exclusivamente a tener un área bajo esta doctrina, sino que debe ser la estrategia laboral que sigue toda la organización, todos dentro de la empresa se deben de involucrar, esto implica que cada trabajador debe creer en la viabilidad de este tipo de proyecto.

Otra tarea importante que deben de cumplir este tipo de organizaciones es la realización de pruebas constantes que certifiquen que sus productos e instalaciones no perjudiquen al medio ambiente e incluso sea un aporte al entorno.

La sustentabilidad tiene directa relación con la perdurabilidad, ya que una de sus bases es la reutilización de recursos, lo que si está bien logrado implicaría una disminución en los costos y un aumento de las ganancias, esto permitiría que una empresa sustentable tenga una larga vida útil.

¿Que buscan los diseños de ingeniería sustentables?

El actual escenario en el que se mueven las empresas de ingeniería, demandan nuevos enfoques donde las variables medioambientales juegan un papel relevante. Es en este sentido que el concepto de sustentabilidad debe ser adquirido por todos los agentes involucrados: ingenieros, proyectistas, etc.

La creación de diseños de ingeniería sustentables busca optimizar el uso de los recursos energéticos así como el desarrollo de soluciones alternativas que derive en un uso más inteligente de los recursos naturales no renovables.

También busca la explotación de otras fuentes denominadas limpias como la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, mareomotriz  o bien una mezcla varias, considerando la planeación y evaluación de impacto que su uso pudiera provocar a largo plazo para obtener soluciones de menores consecuencias negativas así como un desarrollo sustentable.

Fuente: Ingeniería Renacer


Agregar comentario


Leave a Comment

Comentarios