Automatización y control industrial

Automatización y control industrial

La automatización y control se relaciona con la implementación y uso de sistemas o elementos computarizados para controlar máquinas y/o procesos industriales, con el fin de reducir costos, mejorar la cantidad y calidad de productos, reducir tiempos de procesos de fabricación, en procesos industriales al sustituir a operadores ayuda a salvaguardar su seguridad.

Tipos de automatización:

1. Automatización fija: en esta la secuencia de las operaciones está fijada por la configuración de los equipos que la forman.

Se caracteriza por qué está constituida por una secuencia sencilla de operaciones, necesita una inversión elevada en equipos especializados, posee elevados ritmos de producción y no posee mucha flexibilidad para adaptarse a los cambios de los productos.

2. Automatización programable: en este sistema de fabricación los equipos de producción están diseñados para cambiar la secuencia de operaciones con el fin de adaptarse a la fabricación de diferentes tipos de productos.

3. Automatización flexible: es una extensión de la automatización programable que da como resultados sistemas de fabricación en los que no sólo se pueden cambiar los programas sino que además se puede cambiar la relación entre los diferentes elementos que los constituyen.

Desafíos de la automatización y control:

La mayoría de las grandes empresas instaladas en nuestro país están usando este tipo de tecnologías el desafío están en las medianas y pequeñas empresas, segmentos en los que cuales existen ciertos temores de invertir en procesos de control y automatización.

Para competir en el mercado mundial y nacional las empresas necesitan mejorar sus procesos y al incorporar este tipo de tecnologías mejoraran notablemente su desempeño, ahorrando insumos, mejorando la calidad de su producción, produciendo más y controlando mejor.

Beneficios:

- Mejora la productividad de la empresa, reduciendo costos de producción y mejorando la calidad.

- Mejora las condiciones de trabajo del personal suprimiendo los trabajos riesgosos e incrementando la seguridad.

- Realiza las operaciones imposibles de controlar manualmente.

- Mejora la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

- Integra gestión y producción.

- Facilita la operación de equipos o maquinaría lo que se traduce en menor tiempo de capacitación a los operadores.

- Mejora el cumplimiento de normas medioambientales.

Fuente: Ingeniería Renacer


Agregar comentario


Leave a Comment

Comentarios